jueves, 28 de mayo de 2009

RELLENO SANITARIO DE ANTANAS



Antiguamente los residuos se desechaban en la vereda Santa Clara ubicada en la antigua salida al norte.

Actualmente el relleno sanitario de antanas esta ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Pasto, sobre la variante Daza Buesaco, en la vereda de Josefina corregimiento de Morasurco.
Presenta una temperatura promedio de 14 grados centígrados, a una altura de 2.759 metros sobre el nivel del mar y una pluviosidad de 1.300 milímetros por año.

Cuando hay invierno el caudal de lixiviado disminuye a 0,8 y en verano aumenta a 1,3.
El área total del lote Antanas es de 100 hectáreas, proyectándose 30 hectáreas para la disposición final de residuos sólidos, estimándose en una vida útil de 28 años.
Entro en operación en abril de 2001, y recibe 210 toneladas, diarias de residuos sólidos de los municipios de Pasto, Buesaco, Nariño y Sibundoy.


Es un proyecto paisajístico para EMAS PASTO S. ESPA , el manejo del paisaje es un componente importante, por ello, a medida que se llega a los niveles finales de disposición, se efectúan las obras de cierre y clausura, como son las coberturas de copa de LIMO, material orgánico e instalación de cespedones para iniciar el proyecto paisajístico consiste en la construcción del parque lúdico, que servirá en un futuro cercano, como zona de recreación pasiva.
Este proyecto es operado por la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto EMAS. La planta de desgasificación del Relleno Sanitario de Antanas, en la ciudad de Pasto, marca el inicio de las operaciones de Bionersis en Colombia junto al respaldo de EMAS.
La fase uno del proyecto contempla entre sus características:


Implementación de pozos verticales a 15 metros de profundad promedio y de pozos al avance a contar del año 2009 en el área nueva de desarrollo del relleno Sanitario vaso 2.
La Interconexión de todos los pozos por medio de una red de tubería en PEAD que a su vez se conectara a un bloque antorcha supresora, de tal manera que se realizar la extracción del gas mediante un sistema de ventilación forzada. Un sistema de monitoreo y de trasmisión de datos mediante líneas telefónicas.


No hay comentarios: